»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Lanzamiento de 101

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Lanzamiento de 101 en la Pelo
Entrevista a: Martin Gore
Revista: Pelo
Por: ?
Fecha: 1989

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


Para muchos Depeche Mode acaba de suicidarse comercialmente con "101", el título de su álbum en vivo y de su película. La pregunta que se hacen quienes cuestionan este ultimo proyecto de la banda es ¿Por qué un grupo pop habría de necesitar hacer una película? ¿Qué sentido tiene hacer filmes musicales en 1989, en que hasta "Rattle And Hum" de U2, puede considerarse un fracaso?

Nosotros no nos pusimos a analizar este proyecto seriamente en función de nuestra carrera, -dice Martin Gore-. Además, pienso que fue el momento oportuno para hacer una película. En 1984 editamos un video en vivo, titulado "Live In Hamburg", pero sentimos que le faltaba terminación y que pudimos haberlo hecho mucho mejor. 1984 quedó atrás. Pienso que "101" es bastante interesante aunque todavía tengo mis dudas con respecto a su efecto en el cine. Estoy seguro en cambio de su éxito como video cassette entre nuestros fans. Las películas musicales ejercen una atracción limitada, especialmente en cines. Una película como "Rattle And Hum" tubo mucha propaganda y sin embargo no fue muy exitosa, porque las musicales solo le gustan a la gente interesada en la música, en particular a la gente que sigue a la banda de cerca.
¿Cuándo planearon originalmente la realización de la película?
En marzo del año pasado. Entramos en contacto con D.A. Pennebaker en abril, antes de nuestra gira por Estados Unidos. El nos acompañó en caso toda la gira, terminó de filmar los conciertos en junio y empezó la edición después de eso. Tambien grabó mucho material en los camarines y en los hoteles.
¿Por qué eligieron a Pennebaker, famoso por el documental Bob Dylan, "Don't Look Back"?
En principio pensamos en recurrir a algún otro director de cine más contemporaneo, más conocido entre las bandas del momento, pero finalmente decidimos que lo mejor era salir del tipo de filmación estándar conocida por todos. Queríamos hacer algo un poco más interesante e intelectual. Por eso pensamos en D.A. Pennebaker. Hacía rato que él no hacía nada totalmente musical. Siempre se dedicó al cine, pero no tanto al género musical, de manera que esto fue también una experiencia interesante para él.

DETRÁS DE LA ESCENA
¿No creés que la parte económica juega un papel preponderante en la realización de la película?

Si, es cierto que eso surge como un importante elemento, pero lo básico es el show. La película es una visión honesta y cándida de lo que vive una banda durante las giras y lo que pasa detrás de la escena. Todas las noches, en contador está detrás del escenario hablando con dos promotores de dinero y más dinero, lo cual constituye una parte importante de music business. Es un aspecto capitalista que existe.
¿Cuándo fue la ultima vez que dieron un concierto a beneficencia?
Estamos un poco cansados de este tipo de cosas, porque si bien la gente que los promueve en muchos casos están comprometidos con la causa, muchas veces lo hacen persiguiendo sus propios objetivos de notoriedad. Si nos detenemos a ver casos como el del concierto de honor a Mandela o incluso Live Aid, vamos a observar que una semana después del evento, por lo menos la mitad de las bandas editaron un simple y eso no es coincidencia, es porque saben que es el momento oportuno para hacerlo, ya que todos están pensando en ellos. Nos pidieron que participemos en el Armenia Aid en Rusia, pero no aceptamos. Para nosotros hubiera sido una buena maniobra porque coincidió con la edición de nuestro álbum.
Muchas veces un álbum en vivo marca una pausa en la labor creativa de un grupo. ¿Es este el caso de Depeche Mode?
No sé si el álbum doble marca el fin de un período para nuestra banda, pero sin duda marca el fin de una época, el fin de una década. Enpezamos en 1980 y este álbum sale en 1989 y nuestro próximo material de estudio no será creado antes de 1990, ya en la próxima década. Quizás saquemos algún simple más este año, pero no es demasiado seguro. El álbum contiene basicamente todo nuestro trabajo en vivo. Cada vez que hacemos una gira nos tenemos que sentar a discutir qué temas vamos a incluir porque cada uno de nosotros tiene sus preferencias. Siempre terminamos con una lista que nos deja a todos enteramente felices. El concierto grabado en el álbum fue en Los Angeles, el número 101 de la gira.

DEMASIADA POPULARIDAD
¿Trataron de invocar un tema común con las canciones?

Pienso que si. Hay sin duda una característica inherente a cada uno de los temas que los vincula en un mismo nivel, pero todo depende de cuánto uno quiera profundizar. El primer álbum contiene temas compuestos por Vincent Clarke.
Cuando hicimos el segundo álbum, Clarke ya no estaba y me tuve que ocupar de componer diez canciones. Muchos de los temas datan de mi juventud. A veces la relación entre tema y otros es muy obvia y directa. En "Shake The Disease", por ejemplo, hay una referencia a otro tema. La referencia está contenida en la letra.
¿Coinciden con la crítica en que si banda se ha popularizado demasiado y que la música que hace Depeche Mode se ha vuelto muy accesible?
En absoluto. Pienso que éramos más comerciales cuando empezamos. Nuestro dos primeros álbumes eran totalmente pop y por eso no entiendo porqué dicen que ahora comercializamos nuestra música.
¿Seguir teniendo ambiciones en cuanto al cambio de estilo?
Pienso que llegó la hora en que tenemos que cambiar nuestro enfoque musical. En los últimos cuatro álbumes tratamos de perfeccionar nuestra fórmula al máximo y ahora quisiéramos dar un paso atrás, analizar lo que hicimos e intentar un cambio.
¿Significa que experimentarán con experimentos nuevo?
Siempre creímos en la electrónica. Nuestra mayor difusión se dio en la época del boom electrónico a principios de la década del ochenta y después de eso fuimos unas de las pocas bandas que siguieron teniendo fe en la electrónica. Hubo una época a mediados de esta década en que nos preguntaban por qué tocábamos música electrónica. Querían que volviéramos a la música folk o a lo que estaba de moda en ese momento, como Sade o Style Council, que tocaban una variedad de jazz. Pero nosotros creíamos en serio en lo que hacíamos y ahora sentimos que esa actitud está justificada por el resurgimiento de la música electrónica, llámese música acida, tecno o new beat. Es como una confirmación de que lo que hacíamos en el pasado estaba bien desde un punto de vista artístico.

HUMOR, NO FILOSOFÍA
¿Cómo encarás tu trabajo solista, particular, que incluye la edición de un mini álbum con seis versiones tuyas de temas de otros autores compuestos a principios de la década?

La gente que canta versiones de otros autores, generalmente elige temas famosos de gente conocida. En mi caso, casi todos los temas que incluyo en esta edición no serán muy reconocidos por el publico porque están grabados con las técnicas y el enfoque típico de Depeche Mode.
¿Qué espera Depeche Mode del público?
Espero que nos entiendan. Nosotros tratamos de darle realismo a la música. Si la gente ve la película se dará cuenta de que no somos las personas serias que creen. En "101" hay mucho humor y no hay ninguna escena en que estemos sentados hablando de filosofía. Nos divertimos pero sabemos tomar nuestra música en serio. Somos muy realistas y muchas veces se nos acusa, por eso, de ser una banda pop depresiva. No puedo entender eso.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba