»

Presentaciones en TV

Transcripción

El Rock Está Reemplazando a la Religión

20 de marzo de 1990. El centro de la ciudad de Los Ángeles se transformo en un autentico pandemonio cuando una estampida de 20 mil adolescentes irrumpió en una disquería. Hubo vidrios rotos y escenas de violencia. La policía y los bomberos tuvieron que intervenir rápidamente. Cinco jóvenes sufrieron heridas de distinta consideración. Los miembros del grupo Depeche Mode se refugiaron, aterrados, en el piso superior del local. Lo que iba a ser una simple firma de autógrafos estuvo a un paso de la tragedia, por otro lado, imposible de prever. Nadie imaginaba que la popularidad de Depeche Mode, una banda tecno hasta ese entonces de culto, hubiera tomado proporciones tan inmensas en la rocanrolera California.

Fue la edición de Violator la escala hacia la masividad de Depeche Mode, una banda nacida en los albores de 1980 en la ciudad de Basildon, a 20 kilómetros de Londres. La casualidad y el tedio urbano hicieron que Martín Gore, un bancario sumamente introvertido, uniera sus inspiraciones artísticas con un ex compañero de colegio, Vince Clarke, y con el asegurador Andy Fletcher. Después se les uniría como cantante un conocido ladrón de motocicletas, Gavid Gahan, quien eligió el nombre del grupo al hojear una revista de moda francesa. Depeche Mode, sinónimo de moda pasajera, seria un nombre del que siempre se arrepentirían.

El cuarteto se abriría paso lentamente en la escena británica. Después de un primer disco, Vince Clarke, el principal creador, deja la banda para formar Yaz. Y posteriormente, el exitoso Erasure, siendo reemplazado por Alan Wilder. Es en ese momento que Martín Gore toma las riendas compositivas y su impronta reflexiva hace que el repertorio pasatista tome una personalidad profunda. Obsesivas relaciones amorosas, el sexo y, sobre todo, la religión comienzan a poblar las letras de las canciones, y a penetrar en el subconsciente de miles de fans, deseosos de encontrar una explicación al mundo del amor y la culpa.

Vinculo Emocional

Black Celebration de 1986, y Music For The Masses de 1987, muestran el proceso de transformación consumado. Sin la sanguineidad de bajos y baterías, y rodeados de transistores, Depeche Mode no encuentra obstáculos para establecer un vinculo emocional con su audiencia. Sus conciertos son como ceremonias iniciáticas, y los fieles van formando una legión en Europa. En Estados Unidos demoran un poco mas, pero son gratamente sorprendidos en el ultimo show de su gira, cuando el Rose Bowl de Pasadena se colma con 75 mil espectadores. El documentalista D. A. Pennebaker (Realizador del film Woodstock) esta allí, cámara en mano, para registrar ese nuevo fenómeno: el místico fervor de Depeche Mode cautivando las almas paganas, en pleno centro del consumo y el materialismo. 101 fue el titulo de la película y el álbum doble que hoy atestiguan esa genuina conversión de las masas.

A partir de 1991, la vida privada del grupo comenzó a figurar en las gacetillas de difusión, para evitar los rumores que los caracterizaban como gays, o músicos exaltados. Nada es mas aburrido que la verdad: todos ellos son casados con hijos y ni siquiera van a iglesia alguna. Es mas: el tema Personal Jesús fue considerado herético por miembros del clero británico; en realidad la pagina en cuestión satirizaba a los pastores televisivos, proponiendo un culto portátil, al alcance de cualquier teléfono que funcione como es debido.

Fe en la música

A partir de Violator la cantidad de feligreses que siguen el culto a Depeche Mode creció geométricamente. Muchos, principalmente del segmento adolescente, llegan al fanatismo. Gore describe el fenómeno sosteniendo que el rock ha llegado a ser una especie de religión. “En realidad, la iglesia y la religión convencionales no parecen estar satisfaciendo las necesidades de mucha gente joven. El rock esta remplazando la religión de una manera divertida. Todos necesitamos en algo en que creer. ¿Por qué no en la música?”.

Canciones de fe y devoción, del año pasado, confirmo a Depeche Mode como una de las bandas mas grandes de esta época, no solo por haber vendido cuatro millones de copias, sino por la capacidad de reinventarse a si mismos, sin perder la identidad que los llevo al corazón de su publico. Perdido el respeto por el tecno ortodoxo, comenzaron a aparecer aires de Blues en su música, al igual que guitarras eléctricas y pelos largos en sus presentaciones que, para este trabajo solamente, les demandaran un año y medio de su cotizado tiempo. En el nuevo álbum el grupo busco un sonido mas vivo. Introdujeron elementos novedosos, como un coro de cantantes evangelistas y una orquesta de 28 elementos. En vivo, Gore toca cada vez mas la guitarra y Wilder la batería. “Cuando comenzamos no era muy común hacer música electrónica y usar computadoras y sintetizadores –explica Gore días después del lanzamiento del álbum-. Resulta un poco irónico que ahora que esas costumbres han llegado a ser aceptables el grupo sienta la necesidad de abrirse hacia otros rumbos.”

Las plegarias de los devotos argentinos –que no son pocos- han sido escuchadas, y mañana Vélez mas que un estadio será un santuario donde fans y artistas comulgaran por primera vez en una verdadera celebración de la música. Amén.

Ideas y talento

Depeche Mode quiere decir en francés moda pasajera. Pero este grupo nacido en el semillero alternativo británico logro trascender las modas musicales pasando de ser una banda de culto a la enorme popularidad que ostenta hoy. El éxito duradero del grupo tiene un pilar donde apoyarse en Martín Gore y sus letras, que recorren consistentemente extremos emocionales y tienen respuesta inmediata en sus seguidores, particularmente los adolescentes.

Gore, que cuenta entre sus compositores favoritos a Neil Young, Leonard Cohen y John Lennon, reconoce que el éxito los encontró desprevenidos: “Ni siquiera nos imaginábamos que iba a pasar algo parecido. Es impresionante que todo esto suceda recién trece años después de haber comenzado”. Trece años en el rock, donde se suele postular que hay que vivir rápido y morir joven, puede parecer una eternidad. Para Gore, la longevidad de Depeche Mode no es ningún secreto: “Sin querer sonar presumido, creo que nuestros discos han mejorado progresivamente. Muchos grupos, en cambio, comienzan con buenas ideas pero las van perdiendo de disco en disco. Ese no es nuestro caso”.